El configurador acelera el diseño de máquinas móviles
Configuración de ingeniería EPLAN en Sennebogen
Los ingenieros de diseño eléctrico e hidráulico de SENNEBOGEN ahorran tiempo cuando crean conjuntos de diseños para sus máquinas móviles, que siempre se adaptan a las especificaciones de los clientes. Desde que empezaron a utilizar EPLAN Engineering Configuration (EEC) para esta tarea, un configurador compone la interfaz de usuario. Los esquemas eléctricos y de fluidos se crean con un clic del ratón, liberando tiempo para nuevas ideas.
En Europa y en todo el mundo, la marca Sennebogen es sinónimo de máquinas móviles especialmente robustas, como excavadoras de cable, excavadoras industriales, grúas sobre orugas y grúas telescópicas. La empresa familiar está representada en un centenar de países y las máquinas son casi omnipresentes en lugares como instalaciones de reciclaje y puertos, en obras de manipulación de madera y en obras de construcción.
"Construimos todo lo que nuestros clientes necesitan"
La gama de productos es correspondientemente amplia: más de cincuenta modelos básicos con una amplia gama de clases de rendimiento y capacidad forman parte del programa de la empresa, y los usuarios pueden elegir entre numerosas opciones para cada máquina. Entre ellas se incluyen opciones básicas como un chasis sobre orugas o móvil, o una cabina regulable en altura, pero también numerosas especificaciones de detalle. SENNEBOGEN fabrica según el principio básico: "Construimos todo lo que nuestros clientes necesitan" - una característica distintiva que les diferencia de los grandes fabricantes de producción en serie y que los clientes realmente aprecian.
Para simplificar la selección, SENNEBOGEN desarrolló un configurador para su departamento de ventas. Tenía sentido conectar la configuración con los diseños eléctricos e hidráulicos, sobre todo porque ya era hora de hacer algo. Con la creciente gama de productos y el número de opciones casi aún más rápido, la creación de los esquemas para las máquinas era cada vez más compleja. Roman Eichenseer, Director del Proyecto EEC en SENNEBOGEN, explica: "Tradicionalmente trabajábamos según el principio del sistema de opciones: con esquemas estándar para cada tipo de máquina que describían la configuración máxima y se procesaban en consecuencia para cada pedido. Pero esto tiene desventajas si un solo componente -aunque sólo sea la radio opcional de la grúa- se anula o modifica. Entonces había que modificar individualmente todos los aproximadamente cien esquemas maestros y volver a cargarlos en ERP". Además, el sistema de opciones estaba llegando a sus límites desde el punto de vista de los diseñadores porque las opciones individuales no podían conectarse de forma lógica.
Del sistema de opciones a la creación automática de esquemas
Así que había varias razones para dar el siguiente paso lógico con la introducción de la Plataforma EPLAN en 2011 - que se utiliza para la ingeniería eléctrica y la hidráulica. Otra razón fue el creciente esfuerzo necesario para crear los esquemas eléctricos y de potencia de fluidos a medida que crecía el número de opciones. Por tanto, la decisión lógica era prepararse para la introducción de EPLAN Engineering Configuration y trabajar también con un configurador para los diseños eléctricos e hidráulicos. Eichenseer afirma: "Ahora sólo tenemos que leer el pedido en EEC. El esquema se genera automáticamente y las opciones se conectan de forma lógica". En la práctica funciona bien: "Para los dispositivos estándar, ya ni siquiera tenemos que tocar los esquemas". Y cuando un proveedor introduce un componente modificado, el cambio en el sistema CAE es una tarea puntual que se mide en segundos, ya que la nueva pieza sólo tiene que introducirse en el esquema básico. Lo mismo ocurre con las actualizaciones de las máquinas Sennebogen existentes o cuando se introduce una nueva función en la máquina.
Hacer el trabajo mucho más sencillo
Todo esto facilita tanto el trabajo que las ventajas son evidentes. Se prepararon todos los requisitos previos para dar un salto en eficiencia y se cargó EEC con todas las reglas y dependencias de las opciones. Es más, la estructura de los esquemas se diseñó para que fuera "compatible con la configuración". La ingeniera de diseño Birgit Singer describe cómo es realmente el resultado: "Guardamos todas las funciones eléctricas e hidráulicas, como la iluminación, el apagado de las pinzas y el precalentamiento del motor, como fragmentos esquemáticos y los interconectamos lógicamente. En total, resultaron unos cien parámetros para cada máquina, para los que algunas de las opciones pueden configurarse como sí o no. Pero también hay cuatro o cinco opciones posibles para algunos de los parámetros, lo que da un total de varios cientos de variantes por máquina. Todo está representado en el esquema".
El resultado: Configurar en lugar de construir
Antes de poder introducir este nuevo método de trabajo, fue necesario un gran trabajo preparatorio. Junto con la nueva estructuración de los esquemas, orientada a las funciones, hubo que definir y diseñar las macros, que constituyen la estructura básica en EEC. Eichenseer afirma: "No hay que subestimar el esfuerzo: la primera serie requirió entre quinientas y seiscientas horas. Pero fue mucho más rápido para las máquinas de las series siguientes porque, en primer lugar, hay piezas comunes en todas las series y, en segundo lugar, ahora sabemos cómo proceder mejor".
El resultado: Los esquemas son más extensos
La introducción de la CEE tuvo otro efecto en los esquemas, ya que ahora tienen mucho más valor informativo. Como explica Singer: "Hace diez años, un esquema típico tenía unas 30 páginas; hoy tiene unas 140". Esto no se debe únicamente a la creciente complejidad de las máquinas, sino que es algo que en SENNEBOGEN consideran una ventaja. Singer continúa: "El principal grupo destinatario de nuestros esquemas son los técnicos de servicio externo de todo el mundo. Ahora se benefician de planos mejores, más legibles, más claramente estructurados y con un diseño más funcional". Por ejemplo: las causas de un error pueden encontrarse más rápidamente, ya que los planos están estructurados según la funcionalidad, como "giro" o "accionamiento".
En Conclusión: El esfuerzo del cambio valió la pena
El resultado final para los ingenieros de diseño desde la introducción de EEC ha sido positivo en todos los sentidos. Eichenseer afirma: "El cambio llevó su tiempo y nos preparamos bien para adaptar EEC a nuestras necesidades de la mejor manera posible. Pero el esfuerzo mereció la pena. El mantenimiento de los datos de diseño es mucho más fácil, los esquemas son más detallados y contienen más información. Otro "efecto secundario" positivo es que ahora también utilizamos más intensamente las funcionalidades de EPLAN, en particular las funciones de enlace y lógica". Y el plazo de entrega se ha acortado: "En cuanto el cliente hace el pedido de una máquina, los esquemas ya están disponibles".
Ventajas también para los diseños hidráulicos
Los ingenieros de diseño eléctrico no son los únicos que se benefician del cambio a EEC; los cuatro ingenieros de diseño hidráulico también están contentos. Singer afirma: "Tanto para la ingeniería eléctrica como para la hidráulica, hemos sustituido un gran plano general por numerosos planos más pequeños, estructurados funcionalmente, que luego se conectan entre sí en los esquemas de las distintas disciplinas." El uso de EEC tiene especial sentido en este caso porque las posibles opciones que pueden elegir los clientes al encargar sus máquinas SENNEBOGEN afectan principalmente a los sistemas eléctrico e hidráulico.
En estos momentos, los ingenieros de diseño de SENNEBOGEN han transferido los planos eléctricos y de fluidos de seis series de máquinas centrales a EEC y, por tanto, al configurador. Con ello, se ha completado el 90% del trabajo de conversión. El departamento de fabricación también se beneficia del mayor nivel de detalle de los planos. Por ejemplo, el departamento recibe una tabla de presiones para el sistema hidráulico -también generada automáticamente- que indica la presión objetivo en determinados puntos de medición.
Disciplinas adicionales incluidas en el configurador
La eficacia del configurador basado en EEC queda demostrada por la forma en que gestiona las nuevas opciones y funciones que pueden seleccionar los clientes. Eichenseer lo explica: "Tenemos que decidir para cada una de estas opciones si la añadimos o no a EEC y así facilitarnos el trabajo, ya que en algún momento puede repetirse. Hasta ahora, hemos decidido añadirlo siempre, por la reproducibilidad y la mayor eficacia." El configurador, y por tanto también la EEC, se está ampliando actualmente con disciplinas adicionales. La empresa tiene previsto utilizarlo para generar automáticamente el software utilizado en las máquinas móviles. Según los responsables de este proyecto, el tiempo necesario sería escaso, mientras que los beneficios serían elevados. La fase de pruebas está actualmente en curso.
El objetivo: crear un respiro para los diseñadores
El objetivo de SENNEBOGEN era dar un respiro a los ingenieros de diseño liberándoles de tareas repetitivas como marcar listas de opciones y comparar tablas. ¿El resultado? Un éxito rotundo: liberar tiempo para nuevas ideas. Al fin y al cabo, el diseño de máquinas móviles también exige innovaciones, como el uso de motores eléctricos, que requieren la experiencia y los conocimientos de los ingenieros de diseño.