¡A toda máquina!
Digitalización implementada sistemáticamente: Lenze SE entra en una nueva era digitalizada con EPLAN y German Edge Cloud
Hay numerosos ejemplos de transformación digital que pueden parecer ordinarios a primera vista, pero que en realidad producen resultados bastante espectaculares. Por ejemplo, Lenze SE. La empresa de automatización para la construcción de maquinaria ha puesto sus miras en la digitalización con un grupo de trabajo de treinta personas y la experiencia externa de líderes tecnológicos como EPLAN y German Edge Cloud. Para alcanzar sus objetivos de digitalización, la empresa puso patas arriba casi todos sus procesos internos digitales y analógicos, no solo para mostrarlos, sino tan a fondo que incluso los nativos digitales quedarían impresionados.
A partir de 2016, nada volvería a ser igual en Lenze, al menos de cara al futuro: "La dirección nos dio el mandato de hacer más competitivo el front end de la empresa", afirma Gerd Schüler, vicepresidente sénior de Gestión de Procesos y Calidad de Lenze. Optimizar el front end significaba concretamente que los clientes potenciales debían poder integrar sin esfuerzo los productos y servicios digitales de Lenze en sus flujos de trabajo. El reto especial en este caso era que algunos productos "antiguos", con sus datos maestros y documentación asociados, no eran adecuados para la digitalización. Schüler: "Enseguida quedó claro que tendríamos que forjar nuevos caminos que cuestionaran todo". Y, de hecho, así lo hicieron, no superando las limitaciones tecnológicas existentes, sino rebasándolas por completo. Lenze llegó incluso a desarrollar nuevos productos digitalizables y a crear simplemente nuevos datos maestros.
Tras cinco años de "nueva construcción", los resultados provisionales son impresionantes. En lugar de soluciones locales basadas en servidor con almacenamiento y potencia informática limitados, ahora todo se ejecuta en la nube. En lugar de una gestión estática de datos de productos con la creación continua de nuevos registros de datos y el mantenimiento de innumerables variantes, Lenze confía ahora en unidades de información seleccionadas con conjuntos de reglas almacenadas. En lugar de depender cada vez más de soluciones de plataforma propias de proveedores de software individuales, Lenze utiliza ahora varios sistemas de destino según se desee y sea necesario. La información se coordina y sintetiza de forma inteligente. Hoy en día, Lenze ofrece a sus clientes un auténtico valor añadido adicional en forma de conjuntos de datos EPLAN completos que pueden generarse en cuestión de segundos. Y donde los procesos y la información de la empresa solían detenerse en el cortafuegos interno de la empresa por motivos de seguridad, ahora Lenze se conecta en red con el resto del mundo.
“Lo reconstruimos todo”
Hay que hacerse grandes preguntas cuando una empresa quiere alinearlo todo con sus clientes, desde el desarrollo del producto hasta el gemelo digital en el ciclo de vida del producto, al tiempo que se vuelve más inteligente como organización: "¿Cómo sintetizar la información? ¿Cómo se organiza y se estructura? ¿Cómo conseguir que la información se gestione de forma tan ágil que la empresa pueda funcionar mucho mejor con menos personal y ser más ágil? Como explica Schüler, jefe del grupo de trabajo, el nuevo comienzo en Lenze no era realmente una cuestión de infraestructura de TI: "No hay falta de TI, puedes comprar todo lo que quieras, pero son sólo herramientas". Proveedores y clientes sólo podían ser más rápidos si la información se entendía como una estructura estandarizada y se aplicaba un alto grado de reutilización.
Este es el caso del Easy Product Finder, la estrella secreta de toda una serie de "Easy Engineering Tools" que Lenze pone a disposición del mercado. El Easy Product Finder (EPF) es una herramienta online para buscar, configurar, solicitar presupuestos y hacer pedidos de productos Lenze. El EPF, a su vez, está conectado en red con un portal de información central que ha integrado EPLAN Engineering Configuration (EEC) como servicio en la nube. El configurador es administrado por la filial de EPLAN, German Edge Cloud - en la nube, como su nombre indica.
De la nube a la nube
Desde el verano, el EPF está integrado en el Data Portal de EPLAN, que por su parte contiene catálogos de productos de alta calidad de numerosos fabricantes de componentes. Quien navega por el portal de datos y encuentra una solución de Lenze y hace clic en ella, pasa automáticamente de la nube a la nube, es decir, de EPLAN al entorno EPF en la página web de Lenze. Así lo explica Bernd Spiegel, director de procesos de equipo y datos de Lenze: "La conexión directa de nuestro configurador de productos a la nueva plataforma EPLAN significa que los clientes encuentran rápidamente el producto que desean. No hay necesidad de buscar dispositivos en extensas listas y los clientes encuentran el producto que necesitan para sus requisitos. Por cierto, esta integración también tiene importantes ventajas para Lenze como fabricante de productos con numerosas variantes. Mantener el contenido del configurador en EPLAN Electric P8 es mucho más fácil para nosotros que mantener todas las variantes distintas de una serie de productos".
Por poner un ejemplo real, supongamos que un usuario necesita un convertidor de frecuencia. Con el Easy Product Finder de Lenze, basta con unos pocos pasos para encontrar el aparato adecuado de la serie de productos i550. En la selección se incluyen las características definitorias, como la potencia nominal, el tipo de red de alimentación y el tipo de red de bus de campo. Una vez que el usuario ha elegido un dispositivo en función de estos parámetros, se pueden generar los datos EPLAN asociados en la vista detallada del dispositivo e importarlos después al sistema de gestión de dispositivos de la solución CAE del cliente. Además del producto configurado, el sistema también crea un conjunto completo de datos EPLAN, incluidas las listas de cableado, los esquemas de los armarios de control y la documentación de fabricación de EPLAN Pro Panel. Los clientes de Lenze pueden descargar todos los datos de fabricación en formato EPLAN con sólo un clic de ratón.
“La máquina hace el resto”
Schüler explica el concepto de la EPF: "Si divides las cosas de forma sensata, las haces pequeñas y las gestionas de otra manera, entonces te vuelves rápido. Entonces tengo mis 'bloques de construcción' y puedo reensamblar la información rápidamente para servir a una amplia variedad de sistemas de destino. Si combinamos esto con conjuntos de reglas y lo emparejamos con configuraciones variantes, la información puede compilarse en segundos cuando el cliente decide lo que quiere. La máquina hace el resto". Y lo hace mucho más rápido. Antes, el esfuerzo necesario para generar un conjunto de datos llevaba una media de dos horas. Ahora sólo necesita unos segundos sin intervención humana. Hasta la fecha, Lenze ha facturado 200.000 números de material a partir de un espacio de soluciones de 1032 conjuntos de datos técnicamente construibles. "1032 significa que hay más posibilidades de diseñar individualmente productos Lenze que estrellas en la Vía Láctea", afirma Schüler. "En principio, se acerca al infinito. Por eso para nosotros, como fabricante de variantes, tenía menos sentido almacenarlo todo en el EPLAN Data Portal que para un fabricante de volumen."
Spiegel añade: "Antes, los datos para EPLAN se creaban siempre manualmente. Puede que fuera una buena idea para inversores, controladores y accesorios de baja variabilidad. Sin embargo, no podíamos representar adecuadamente un producto como el i550 con sus numerosas variantes, ya que el esfuerzo necesario para mantener de 2.000 a 3.000 variantes sería demasiado engorroso y habría resultado demasiado confuso si las hubiéramos enumerado todas en el portal de datos EPLAN". En el pasado, las empresas llegaron a un compromiso: Lenze sólo creaba datos para los componentes individuales del i550, a partir de los cuales los clientes tenían que montar ellos mismos el dispositivo en EPLAN. Spiegel: "A menudo surgían problemas porque los clientes sólo conocían la designación del inversor completo y no podían deducir los componentes a partir de ella". Sin duda, el mercado aprueba la nueva facilidad de uso del Easy Product Finder con sus funciones para generar y descargar el paquete de datos EPLAN completo (archivo edz) para cada variante de producto, como demuestra el número cada vez mayor de clics, que, según Schüler, "se correlaciona con el aumento de las ventas".
El producto físico es una cosa. Otra cosa es ofrecer información adecuada a cada variante, algo que Schüler considera un requisito básico para los clientes. Y cree que si es un servicio básico, debe prestarse. Los conjuntos de datos EPLAN deben estar disponibles para ingeniería cuando se venden los productos o antes; es obligatorio. "No hacerlo significa ahogarse en costes o descender al nivel de proveedor de nicho. El hecho es que los datos se utilizan y combinan para tomar mejores decisiones en términos de reducción de los costes del ciclo de vida. Para ello es necesario disponer de la descripción exacta del activo. EPLAN es el mejor entorno para ello porque los esquemas representan todas las relaciones entre todos los activos de una máquina".
Schüler prosigue: "Trabajamos con algunos de los principales fabricantes de maquinaria. Simulan la puesta en marcha, el funcionamiento, la optimización y el mantenimiento de una máquina en un momento anterior a su existencia física". Una de las cosas necesarias para ello son las representaciones digitales para diversos entornos de ingeniería. Lo que distingue a una empresa en el mercado son los servicios complementarios que aceleran los flujos de trabajo, incluida la información inteligente y la capacidad de intercambiarla globalmente a través de interfaces estándar. Estos servicios son ahora casi más importantes que el propio producto, que cada vez es más intercambiable.
De la concesión de licencias a la utilización
Schüler afirma que con el Easy Product Finder ya han logrado el avance tecnológico. Su colega Spiegel añade: "A finales de 2022 habremos configurado todos los modelos, la cartera completa con toda la gama de productos, en el EPF. Es comprobable, verificable, todo es mucho más fácil. Por eso somos tan rápidos". El efecto dentro de la empresa ha sido enorme. Una vez que un cliente ha configurado y pedido un producto en Easy Product Finder, las listas de materiales y los planes de trabajo se generan automáticamente a través de una interfaz SAP. El principio de funcionamiento también es el mismo: "Los servicios se basan en claves de información que movemos de un lado a otro entre distintos sistemas de destino. No importa qué esté en qué nube, sólo parece que aumenta la complejidad, pero en realidad no es así". Esto, por cierto, también está en consonancia con la actitud de la Generación Z centrada en el usuario, el inevitable grupo demográfico de la próxima generación de empleados de Lenze.
Otra cosa que Schüler aprecia de la solución en la nube implantada es su sencilla funcionalidad. El EPF está alojado en German Edge Cloud (GEC). "De hecho, hemos encontrado una arquitectura muy resistente que es sostenible", afirma Schüler. "No nos interesaban las licencias, queríamos disponibilidad. Esta es absolutamente la estrategia correcta en el momento adecuado, y todo está integrado de forma ágil en nuestra cadena de herramientas." GEC, empresa miembro del Friedhelm Loh Group al igual que EPLAN, está especializada en sistemas edge y cloud para empresas con elevados requisitos de protección de datos sensibles. El director general de German Edge Cloud, Dr. Sebastian Ritz, explica: "Desarrollamos soluciones que permiten a las empresas de diferentes industrias accionar la creación de valor digital - por ejemplo, con nuestra solución ONCITE, que es ideal para aplicaciones de rendimiento crítico en la Industria 4.0." Con la solución de alojamiento de GEC, Lenze no solo pudo liberarse de onerosas limitaciones de hardware y software, sino también poner la implementación integrada del EPF en manos experimentadas. Schüler: "Por supuesto que es más fácil para nosotros si sólo tenemos una parte contratante, pero también funcionó de maravilla porque EPLAN tiene el conocimiento del dominio para generar datos CAE y sabe cómo se pueden procesar estas cosas al final." Spiegel añade: "EPLAN ha hecho muchas cosas muy bien y está claramente más adelantado que la competencia. La personalización, la formación, los tiempos de respuesta... todo es de primera. Y el hecho de que las personas que trabajan con nosotros en EPLAN lleguen a sentirse como compañeros de trabajo no es simplemente algo normal, es extraordinario". Es extraordinario".
© Imágenes: Lenze
Autor: Ulrich Kläsener, Mediabridges
Perfil del Grupo Lenze
El Grupo Lenze es una de las empresas líderes en accionamientos y automatización para la construcción de maquinaria. Con casi 4.000 empleados, Lenze generó unas ventas de unos 700 millones de euros en el ejercicio 2020/21. Fundado en 1947 como Stahlkontor Weser por Hans Lenze en Hameln, Alemania, hoy en día el Grupo Lenze está presente en una treintena de países con sus propias empresas de ventas, centros de I+D e instalaciones de producción, además de una red de socios de servicios.
El grupo está formado por 43 empresas controladas por un holding. Se centra en la comercialización, producción y desarrollo de tecnología de automatización de accionamientos (pasarelas IoT, controladores, inversores, accionamientos, motores) y servicios digitales para la automatización de fábricas. El mercado doméstico del Grupo Lenze es tradicionalmente Europa, donde se generan unas tres cuartas partes de las ventas del Grupo. Norteamérica y Asia son importantes regiones de crecimiento.