Armario de control planificado a través de la nube
EPLAN eVIEW: ingeniería más eficiente y sin papeles
La empresa de construcción de cuadros e ingeniería de sistemas de conmutación IWS utiliza la funcionalidad de la nube para su ingeniería eléctrica. Con sede en Ichenhausen, Baviera, la empresa familiar con alrededor de setenta empleados planifica, diseña y fabrica armarios de control con un enfoque en armarios de control especializados. EPLAN eVIEW permite a la empresa compartir y comentar el estado de sus proyectos de forma digital, segura y transparente. Esto ofrece muchas ventajas, tanto dentro de la empresa como para colaborar con los clientes.
Los datos de alta calidad en ingeniería y la continuidad digital de principio a fin son factores importantes para el éxito en la ingeniería de cuadros y armarios de control. El software de ingeniería EPLAN eVIEW demuestra las ventajas que ofrecen los procesos digitales para que este tipo de ingeniería sea lo más colaborativa posible y para gestionar los datos digitalmente en la mayor medida posible. Con eVIEW, los esquemas creados en EPLAN se pueden perfeccionar en la nube, con compañeros de trabajo pero también entre empresas, con clientes y con proveedores de servicios externos. Los datos creados y enriquecidos en la plataforma se proporcionan a través de la nube a los usuarios, desde la ingeniería hasta la fabricación y el montaje, pasando por el servicio y el mantenimiento. Así, los datos del proyecto pueden verse y los cambios pueden comentarse desde cualquier navegador, independientemente de su ubicación.
La ingeniería se traslada a la nube
Especialmente en el curso de los servicios de diseño para ingeniería eléctrica, pero también para la fabricación de armarios de control, las nuevas posibilidades de comunicación y cooperación que proporciona eVIEW ya son tangibles para IWS. El Director de Diseño y Ventas de la empresa, Stefan Glogger, explica: "Como proveedor de servicios, nos alegramos cuando más ingeniería se traslada a la nube. Nos permite ser más coherentes y flexibles a la hora de trabajar digitalmente. Los clientes del sector de la ingeniería que empiezan a trabajar con nosotros a través de eVIEW están especialmente entusiasmados con las ventajas de estos métodos de trabajo digitales." IWS trabaja con sus clientes a través de la nube para el intercambio de esquemas, aceptaciones, aprobaciones y comentarios, lo que elimina la necesidad de enviar planos en papel o en PDF de un lado a otro o de coordinar los cambios.
Fácil gestión de las revisiones
En su lugar, los clientes reciben un enlace y trabajan directamente en eVIEW, comentando la documentación en la nube. Estos comentarios son inmediatamente visibles para IWS y pueden gestionarse directamente. Las preguntas pueden responderse de forma más clara, rápida y flexible. "El estado de tramitación es siempre transparente e inequívoco: la última versión, que incorpora todos los cambios, siempre está ahí", afirma Glogger. "Planeamos impulsar esto aún más para que los métodos de trabajo digitales, sin papel ni PDF, también se establezcan para nuestros procesos de fabricación." Thomas Michels, Director Senior de Cloud Business Software de EPLAN, ve claramente las ventajas de los métodos de trabajo basados en la nube: "A menudo, los proveedores de servicios de ingeniería son los que diseñan los armarios de control, por ejemplo, en nombre de un fabricante de maquinaria. A lo largo del proyecto, hay revisiones repetidas, coordinación con el cliente e informes de estado. Todos estos estados provisionales en sus últimas versiones pueden estar disponibles en ePulse para que todos los participantes e interesados tengan siempre acceso al estado más actual y uniforme a través de eVIEW". Además, todas las aplicaciones en la nube de EPLAN se agrupan en ePulse. Como herramienta individual, eVIEW está disponible para todos los participantes del proyecto a lo largo de toda la cadena de valor tan pronto como se hayan registrado en el entorno en la nube de ePulse, que se ejecuta en Microsoft Azure. El prerrequisito técnico central es estar utilizando una versión actual de la Plataforma EPLAN. La aplicación eVIEW puede utilizarse a partir de la versión 2.8, mientras que la versión 2.9 más reciente está disponible para su descarga desde principios de 2020.
Flujos de información bien estructurados
Como proveedor de servicios, IWS aprecia especialmente las funciones de "greenlining" y "redlining" de esta herramienta de ingeniería, que establece un flujo estructurado de información entre los participantes y permite a los diseñadores mantener el control de sus esquemas y proyectos. Glogger lo explica: "Con greenlining, sólo el revisor ve el comentario. Con el redlining, el ingeniero de diseño también lo ve, ya que aparece una notificación en EPLAN. El diseñador puede ir directamente a la página del esquema en la que se ha hecho el comentario, hacer cambios y ajustar el estado en consecuencia. A su vez, un técnico eléctrico puede seguir y entender los cambios y ajustes".
Visión transparente de los procesos en la nube
EPLAN quiere garantizar la seguridad transparente de los datos dentro de las aplicaciones en la nube con su Centro de Confianza, que pretende cumplir los requisitos industriales a nivel de supervisión de plataformas, análisis de amenazas y gestión de incidentes. La empresa afirma que los sistemas y la infraestructura serán supervisados continuamente por un equipo profesional que buscará proactivamente posibles amenazas. Así, un equipo de operaciones de seguridad realizará periódicamente lo que se conoce como pruebas de penetración para analizar la seguridad de los propios sistemas e infraestructuras de la empresa, lo que les permitirá reconocer posibles vulnerabilidades en una fase temprana. La gestión de parches también se llevará a cabo de forma periódica y automática para permitir una respuesta inmediata a las actualizaciones de parches y minimizar así el riesgo de cualquier pérdida de datos. En caso de interrupción del servicio, se mantendrá informados a los usuarios en tiempo real a través del Health Dashboard. Además, ePulse se basa en el intercambio de conocimientos específicos con socios del sector y usuarios para la optimización continua de sus sistemas y servicios.
Acerca de IWS
Como proveedor de servicios en construcción de cuadros y sistemas de conmutación, IWS diseña y fabrica hasta 1.200 armarios de control al año, centrándose en armarios de control especializados. Alrededor del 5% son de diseño propio. Los clientes se benefician de la certificación según UL508A y también de una aprobación UL698 Ex si es necesario. Además, IWS puede producir en su propia sala blanca según DIN EN ISO 14644 e ISO Clase 6 y también ofrece servicios de premontaje de cables.
Ingeniería de armarios de control integrados
De los clientes individuales, IWS suele recibir esquemas completos que se han creado con EPLAN en más de la mitad de los casos, además de una lista de materiales completa.
Aparte de la hoja de especificaciones, la ingeniería del armario eléctrico comienza con EPLAN Electric P8 como herramienta ECAD. Los diseños eléctricos se estructuran por funciones. El departamento de ingeniería eléctrica crea un diagrama de circuitos multilínea en el que, si es posible, todo lo que pertenece a la función se encuentra en una página del diagrama de circuitos: se crean códigos funcionales para el accionamiento o actuador/sensor al que pertenecen las partes adicionales del sistema de control, como entradas y salidas, que pueden copiarse más fácilmente posteriormente. Para el mantenimiento posterior, esto facilita la localización de posibles fallos, ya que se pueden utilizar unas pocas páginas claras que contienen toda la información. Stefan Glogger, jefe de diseño de IWS, explica algunos de los aspectos funcionales que permiten configurar mejor los esquemas: "EPLAN también está impulsando este método de trabajo, porque las funciones pueden estructurarse y gestionarse bien en macroproyectos, los errores pueden corregirse de forma centralizada y no se producen copias de diseños antiguos. Los técnicos de puesta en servicio pueden trabajar con menos páginas de esquemas y utilizar sólo la función en la que están trabajando, lo que simplifica la puesta en servicio y la localización de averías.
"Una vez completado el esquema y aceptado por el cliente, IWS utiliza la exportación de etiquetado y los sistemas de etiquetado habituales, como los de Phoenix Contact, Weidmüller o Wago, para poder responder de la forma más eficaz a los requisitos del cliente. Actualmente, IWS tiene previsto prescindir en el futuro de los archivos de texto y escribir directamente un archivo de proyecto de clip que la etiquetadora sólo tendrá que importar e imprimir.
Diseños más rápidos y precisos
IWS crea planos de diseño en 3D en EPLAN Pro Panel y exporta archivos de patrones de perforación para programar el centro de mecanizado, que procesa los componentes del armario de control mecánico de forma totalmente automática. Glogger aprecia el software por su "profundidad y precisión de diseño, así como por su rapidez". El requisito previo para ello es que todos los datos necesarios estén almacenados en la base de datos, como señala Glogger: "También ayudamos a los clientes a implantar Pro Panel. El trabajo principal consiste en poner al día sus bases de datos y crear los datos que necesitan: patrones de perforación y diagramas de conexión, por ejemplo, para que puedan trazar los cables y ser capaces de colocarlos inmediatamente en el gemelo digital y también emitir conjuntos de cables".
Por ejemplo, los datos enrutados en 3D pueden importarse al software de cableado CAD mediante un plug-in. "De este modo, se ahorra al menos un 20% de tiempo en el cableado, la agrupación correcta y el uso de los materiales terminales adecuados", afirma Glogger.
Como tendencia de futuro para el montaje -sobre todo en un contexto de escasez de trabajadores cualificados-, Glogger ve la posibilidad de utilizar más personal de apoyo con tabletas y listas de cableado, de modo que los especialistas puedan comprobar posteriormente el armario y realizar un trabajo más cualificado cuando, por ejemplo, "haya menos información limpia sobre el enrutamiento". Así lo ve Glogger: "Pensando en el futuro -si nos fijamos en la base de datos y en hacia dónde se dirige EPLAN con su software-, los paneles de montaje serán cableados por robots para los pedidos de producción", afirma Glogger.
Publicado en Elektro Automation 11/20 (Alemania), Konradin Verlag