Potenciando la eficiencia con EPLAN

Potenciando la eficiencia con EPLAN

Industria Sigrama, ubicada en la ciudad de Torreón, México, diseña y fabrica sistemas automatizados, así como así como controles de procesos y plantas. ¿Cómo incrementó su productividad?

Industria Sigrama, S.A. de C.V., empresa mexicana ubicada en la ciudad de Torreón, ocupa un lugar privilegiado en la economía de rápido crecimiento de México. La compañía diseña y fabrica sistemas automatizados, así como controles de procesos y plantas. Fundada en 1987, es uno de los principales proveedores del país de sistemas de control utilizados en la producción, transmisión, procesamiento y distribución de energía, y en industrias de procesos. Sigrama se ha forjado una reputación por gestionar de manera efectiva grandes proyectos llave en mano: tanto instalaciones nuevas como modernización de las existentes, algo tan exitoso, de hecho, que a mediados de la década pasada, el personal de ingeniería eléctrica de Sigrama había superado sus herramientas de software. A medida que crecía el negocio, a Sigrama le quedaron pequeñas las herramientas de AutoCAD.

La creciente carga de trabajo de diseño y la complejidad cada vez mayor de los proyectos, estaban generando importantes problemas a los diseñadores que trabajaban con AutoCAD. Estos problemas incluían retrasos en la fabricación que podían atribuirse a la incapacidad del grupo de ingeniería para cumplir los plazos, así como a errores en la documentación del diseño no detectados antes del inicio de la producción. La empresa quería mejorar la calidad de la documentación y la capacidad de archivar y reutilizar datos. Se necesitaba un software CAE eléctrico centrado en bases de datos para obtener las mejoras deseadas en rapidez, precisión y eficacia, especialmente en la gestión de grandes proyectos. Los directivos de Sigrama decidieron que EPLAN era la solución más completa disponible.

Uso extenso de EPLAN Data Portal

Sigrama adquirió su primera licencia de EPLAN Electric P8 en 2007 y, posteriormente, añadió EPLAN Pro Panel para el diseño de armarios y paneles de control, y está haciendo un uso extenso de EPLAN Data Portal para importar datos de componentes, como archivos 3D y macros de componentes de proveedores importantes, tales como Weidmuller y Panduit.

Con la creciente carga de trabajo, los responsables de la empresa esperan seguir ampliando el departamento de ingeniería, añadiendo y actualizando sus Licencias EPLAN, y proporcionando capacitación adicional para maximizar las ventajas del software.

EPLAN genera ahorros en fabricación y compras

El uso de esta solución CAE avanzada ha logrado mejoras significativas en la productividad de la ingeniería y en la calidad de la documentación de los proyectos, ayudando a Sigrama a gestionar grandes proyectos de forma más eficiente. "EPLAN nos ayudó a desarrollar un proyecto hidroeléctrico que incluía sistemas de control, programación, instrumentación y equipos eléctricos", afirma Alfredo Hernández Cuéllar, Director General de Sigrama. "Con el uso de esta herramienta, los tiempos de diseño se redujeron, permitiendo que el trabajo al final continuara en diferentes áreas del proyecto mientras se estandarizaban los dibujos y diagramas de diseño."

La mayoría de los pedidos de Sigrama implican trabajos de diseño a la medida. Cuando la ingeniería se realizaba en el antiguo entorno AutoCAD, el trabajo de diseño y fabricación solía realizarse simultáneamente para cumplir los plazos de finalización de los proyectos. A menudo, esto provocaba cuellos de botella en la fabricación, como cuando la ingeniería se retrasaba o había que hacer modificaciones en el taller para tener en cuenta las revisiones de los cllientes hechas a última hora, o para rectificar errores de diseño que no se detectaban durante la exhaustiva comprobación manual de equivocaciones que requería AutoCAD. Al acelerar la ingeniería con EPLAN, Sigrama gestiona ahora los proyectos de forma secuencial. "Primero se desarrolla el paquete de ingeniería y, sólo después de que el cliente lo apruebe, comienza la fabricación", explica Hernández Cuéllar. La comprobación de errores automatizada de EPLAN ha minimizado el riesgo y el tiempo dedicado a revisar la documentación eléctrica.

Beneficios en toda la empresa

Sigrama calcula que la productividad del equipo de diseño eléctrico ha aumentado en un 30% con el cambio a EPLAN, lo que refleja la aceleración del trabajo mediante funciones de automatización del diseño y la capacidad de producir documentación de alta calidad. En cuanto a la fabricación, el beneficio de EPLAN supera el 15%.

EPLAN ayuda a gestionar la fabricación interna

"Fabricamos internamente, y el uso de EPLAN nos ha ayudado a mantener la producción a tiempo y a minimizar considerablemente el número de errores", afirma Hernández Cuéllar, que agrega que EPLAN ha servido para gestionar la fabricación interna, haciéndola más rentable. En la compra de materiales, la empresa calcula un ahorro del 10%, que espera aumentar al 15% a medida que Sigrama aproveche aún más las posibilidades que ofrece EPLAN. Una de dichas posibilidades sería vincular la base de datos EPLAN al software empresarial de la empresa como parte de una futura adquisición de tecnología adicional.

"A nivel de usuario, los ingenieros eléctricos están aprovechando al máximo las funcionalidades de EPLAN, como las referencias cruzadas automatizadas y la comprobación de errores, la posibilidad de archivar datos, y que EPLAN Electric P8 y EPLAN Pro Panel compartan los datos del proyecto", afirma la Directora del Departamento Técnico, Mariana Morales. "Hasta ahora, han creado más de 50 macros que están ayudando a acelerar los proyectos".

Se genera documentación en formato EPLAN

El departamento de ingeniería puede generar documentación en formato EPLAN, que es lo que exigen algunos clientes. Con el PDF inteligente de EPLAN, los ingenieros pueden incorporar los cambios especificados por los clientes con más rapidez que con AutoCAD. "El PDF inteligente es un formato sencillo para que tanto los clientes como nosotros tengamos una mejor comunicación y una mejor comprensión de los cambios y adiciones que se desean en un proyecto", dice Morales.

Hernández Cuéllar menciona también: "Entre otras ventajas de alto nivel que ha aportado EPLAN, está la capacidad de generar presupuestos más rápidos y precisos para los clientes. También nos ayuda de cara a nuevos clientes potenciales el tener buenas referencias de nuestros clientes actuales sobre la calidad del desarrollo de nuestros proyectos. Dicen que nuestro trabajo tiene un aspecto muy profesional. Algunos incluso han dicho que eso nos diferencia de otros integradores".

Mayor productividad en toda la compañía

Industria Sigrama, empresa mexicana líder en el desarrollo de sistemas de control de plantas y procesos para el sector energético y otras industrias, había superado su software AutoCAD. El cambio a EPLAN no sólo ha aumentado la productividad de sus ingenieros eléctricos en aproximadamente un 30%, sino que también ha contribuido a mantener los proyectos dentro de los plazos previstos y ha mejorado significativamente los costos de fabricación y compras. A los clientes les gusta la calidad superior de la documentación de diseño eléctrico, y afirman que da a la empresa un aspecto más profesional, mientras que otros siempre la han querido en formato EPLAN y ahora están encantados de recibirla así. Éstas y muchas otras ventajas se han combinado para hacer del cambio a EPLAN una victoria significativa para Industria Sigrama.

Conozca más sobre esta exitosa empresa en: www.sigrama.com.mx

Fotografías: Sigrama